Implementar cambios funcionales

El mundo cambia constantemente, igual que cambia la forma en que las empresas trabajan e interactúan con otras empresas.

Un empresa cambiante puede necesitar cambios funcionales en su implantación de Dynamics NAV. En este caso nos tenemos que plantear un nuevo proyecto, que en algunas cosas puede parecerse a un proyecto de implantación. Un cambio funcional también tiene sus propias consideraciones, que no podemos dejar de lado.

¿Qué es un cambio funcional?
Un cambio funcional puede ser empezar a usar una área que la empresa no había usado hasta el momento, o cambiar la forma en que se usa una área.

Algunos ejemplos:

Hoja de demanda. Imagina que una empresa de distribución que compra productos a sus proveedores y se los vende a sus clientes, sin ninguna transformación. En la empresa, el responsable de compras crea manualmente los pedidos de compra y decide qué productos comprar, qué cantidades y en qué momento.
Ahora la empresa se plantea automatizar el proceso de compra y decide empezar a usar la Hoja de demanda que se encuentra en su implantación de Navision.

Activos Fijos. Se podría pensar en una empresa que no usa el módulo de Activos Fijos de Dynamics NAV, sino que solamente mantiene la información contable asociada a los activos.
Ahora la empresa se plantea empezar a usar el módulo de Activos Fijos para un mejor control.

Seguimiento de producto por lote.Una empresa puede haber usado el módulo de almacén durante un tiempo, pero nunca ha hecho control de los lotes de los productos.
Si intentas activar el seguimiento en uno de los productos, Navision te dará un error diciendo que no se puede activar el seguimiento porque el producto ya tiene movimientos.
Se van a tener que seguir algunos pasos para hacer posible este cambio funcional.




Ampliar una funcionalidad personalizada. Recientemente tuvimos un ejemplo de una empresa en la que se había desarrollado una funcionalidad para gestionar los rappels a clientes.
Cada vez que se registraban facturas, se creaban unos movimientos que contenía información correspondiente al rappel, según la configuración del cliente.
La empresa necesitaba ampliar esta funcionalidad para poder conocer qué movimientos de rappel estaban abiertos, parcialmente abiertos o cerrados.

¿Cuál es el alcance del cambio?
El tamaño del proyecto de cambio funcional puede ser muy pequeño o muy grande, en función de qué es lo que vayamos a cambiar. Para determinar el alcance de este proyecto tendremos que hacer lo siguiente:


1. Definir el cambio funcional
2. Considerar cómo el cambio va a afectar a otras áreas funcionales y si estas también van a tener que cambiar de algún modo.
3. Cuando los cambios estén claros, vamos a definir una lista de los pasos a seguir para completar el cambio.
4. Después de completar la foto del cambio, sera importante escoger el día idóneo para el cambio
5. Finalmente vamos a tener que planear todo para que todas las acciones se realicen a tiempo y con las garantías suficientes para implementar el cambio en las fecha escogida.

¿Cómo afronto el proyecto?
En el libro, Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013 , el capítulo 9 se titula Functional changes on existing implementations. Allí se explica en detalle cómo afrontar los cuatro cambios funcionales que he puesto de ejemplo en este post.

En los cuatro casos explica cómo definir el cambio, a qué otras áreas puede afectar, se ayuda a determinar los pasos a seguir y se dan pistas para escoger el momento adecuado para el cambio.

Para todos los que tenéis que afrontar proyectos de este estilo, os recomiendo que leáis el libro.
Se puede comprar aquí: http://www.packtpub.com/implementing-microsoft-dynamics-nav-2013/book

Salut!
Laura Nicolàs

Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

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Autora del libro Implementing Dynamics NAV