IVA 2010 - Qué, a Quién y Cómo

A partir del 1 de Enero de 2010 entra en vigor una nueva normativa Europea referente a los informes de IVA intracomunitario (los cambios conocidos como el Paquete IVA 2010)
A QUIÉN LE AFECTA LA NUEVA NORMATIVA?
A todas las empresas que compran / venden bienes y servicios a otros países de la Unión Europea, ya sea a otras empresas o a clientes finales.
Los cambios que introduce el Paquete IVA2010 se resumen de esta forma:
- Lugar de prestación de un servicio
- Informes de IVA
LUGAR DE PRESTACIÓN DE UN SERVICIO
Normativa actual
El lugar de prestación de un servicio es el lugar donde esta establecido el proveedor, salvo en algunas excepciones.
Nueva normativa
Para relaciones empresa-empresa (B2B), el lugar de prestación de un servicio es el lugar donde esta establecido el cliente o donde se realiza el servicio. Excepto en cierto tipo de servicios, como transporte, servicios culturales, etc.
En general este cambio significa que los servicios van a ser tratados como productos.
Porque este cambio?
Porque en la mayoría de casos el cliente será el responsable del IVA mediante mecanismos como el IVA reversión. Así se van a reducir los casos en los que una empresa debe pagar IVA a otro estado de la unión y después intentar recuperar el IVA pagado, mejorando así el flujo de efectivo y reduciendo la carga administrativa.
Qué cambios va a haber en Microsoft Dynamics NAV (Navision)?
No va a haber ningún cambio en la estructura. Sin embargo se deben realizar cambios en la configuración de IVA.
Podría ser necesario añadir múltiples nuevos Grupos de Registro de IVA Producto y combinarlos con Grupos de Registro de IVA Negocio, así como asignar los nuevos Grupos de Registro IVA Producto a las tablas maestras (Cuentas contables, Productos, Clientes, Proveedores, Recursos, etc.)
Esto va a depender del tipo de empresa, los bienes/servicios que compra/venda, y de la configuración actual de la empresa.
En caso de haber creado nuevos Grupos de Registro de IVA se deben actualizar también los informes de IVA.
- VENTAS –
Aquellas cuentas contables, productos, etc. utilizados para registrar ventas de servicios a empresas de estados miembro de la Unión Europea deberán tener asignados grupos de registro de IVA que utilicen el IVA de reversión.
- COMPRAS -
Aquellas cuentas contables o productos utilizados para registrar compras de servicios a empresas de estados de la Unión Europea deberán tener asignado un grupo de registro de IVA que calcule y registre IVA y remitir el IVA a la autoridad pertinente.
INFORMES DE IVA
Las empresas que venden servicios a estados miembros de la Unión Europea, deberán informar de los servicios prestados, del mismo modo que lo venían haciendo para los productos.
Qué cambios va a haber en Microsoft Dynamics NAV (Navision)?
· Cambio en la estructura de datos para poder distinguir entre bienes y servicios. Microsoft ya la liberado los objetos para estos cambios.
NOTA: Si una empresa sólo vende bienes a la Unión Europea, no necesita esta parte.
· Cambio en los informes de IVA.
Microsoft todavía no ha liberado los objetos para la versión española.
Para información más detallada, aquí tenéis un enlace a un documento de Microsoft donde explica los cambios referentes al IVA 2010 y cómo afecta todo ello a Microsoft dynamics NAV (Navison): Support for the VAT 2010 Package in the European Union

Salut!
Laura Nicolàs

Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

No hay comentarios:

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV