Importar Datos a Microsoft Dynamics NAV (Navision) directamente desde Excel

Una de las grandes ventajas del ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision) es su gran integración con toda la suite de aplicaciones de Microsoft Office. En este artículo voy a explicar lo fácil que resulta importar datos a Navision directamente desde una hoja de Excel, utilizando la herramienta de Migración de datos.

Para el ejemplo he utilizado la versión 2009 Service Pack 1 (2009SP1), y la empresa de demostración CRONUS España S.A. , que viene con el CD de instalación.

[Caso inventado] La empresa CRONUS España S.A. vende productos a empresas de la provincia de Barcelona. Como parte de su plan de expansión, CRONUS España S.A. , ha abierto una sede en Girona y van a empezar a vender en esa provincia. La empresa tiene en la tabla de Códigos Postales, unos 600 registros correspondientes a todos los Códigos Postales de la provincia de Barcelona. Ahora deben introducir en Navision los más de 900 registros referentes a los Códigos Postales de la provincia de Girona. Disponen de un listado, en formato Excel, con toda esta información.




1er Paso: Ajustar el formato de nuestro fichero al formato que requiere Microsoft Dynamics NAV.
Para poder importar correctamente datos al programa Microsoft Dynamics NAV, es imprescindible que el fichero Excel cumpla unos requisitos de formato, de modo que Navision sepa exactamente en qué campos de qué tablas debe importar los datos. Para crear el fichero Excel con el formato requerido, vamos a seguir unos sencillos pasos en Navision.

- Acceder a la pantalla Info. Gral. Migración.
[Cliente Classic] Administración → Configuración de la aplicación → Configuración empresa → Migración datos
[Cliente por Roles] Departamentos → Administración → Configuración de la aplicación → Configuración empresa → Migración datos


- Crear una línea con IdTabla=225, que es el identificador de la tabla "Código postal"

- Acceder a la pantalla Campos Migración, para indicar qué campos de la tabla necesitamos informar en la hoja de Excel.
En nuestro caso necesitamos Código y Población. Los dos deben tener el campo Incluye seleccionado. Una vez seleccionados los campos, podemos cerrar esta pantalla.
[Cliente Classic] Migración → Campos Migración
[Cliente por Roles] Información relacionada →Migración → Campos Migración


- Crear un libro Excel con los campos y el formato requerido.
NOTA: Se van a exportar al fichero Excel todos los Códigos Postales existentes actualmente en Navision, sin ser posible aplicar filtros o crear el Excel vacío.
[Cliente Classic] Acciones → Exportar a Excel
[Cliente por Roles] Acciones →Acciones → Exportar a Excel

- Abrir el libro Excel que acabamos de generar. Veremos que el Excel contiene todos los códigos postales que ya teníamos en NAV.
Debemos borrar los que hay y copiar los que queremos importar, aquellos más de 900 registros referentes a los Códigos Postales de la provincia de Girona.
NOTA: Es importante respetar el formato del Excel que ha generado Navision. No se deben añadir ni eliminar columnas.

2do Paso: Importar los datos en una tabla temporal de Microsoft Dynamics NAV.
Desde la pantalla Info. Gral. Migración, ejecutamos la opción Importar desde Excel
[Cliente Classic] Acciones → Importar desde Excel
[Cliente por Roles] Acciones →Acciones → Importar desde Excel


3er Paso: Aplicar los datos.
Desde la pantalla Info. Gral. Migración, ejecutamos la opción Aplicar datos Migración
[Cliente Classic] Migración → Aplicar datos migración
[Cliente por Roles] Información relacionada → Migración → Aplicar datos migración


Ahora podemos acceder a la tabla Códigos Postales y veremos los 900 nuevos registros que hemos importado. Con estos sencillos pasos cualquier usuario puede hacer una importación masiva de datos a Navision.

CONSIDERACIONES
La herramienta descrita en este artículo resulta muy útil y a la vez muy peligrosa si se utiliza sin conocimiento. Es importante realizar una importación previa en una base de datos de pruebas antes de hacer nada en la base de datos real.

Al aplicar los datos de migración:
- Si no encuentra un registro, lo crea
- Si el registro ya existe, lo modifica


Salut!
Laura Nicolàs




Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

14 comentarios:

jaloag dijo...

Muy útil Laura. Gracias.

Laura Nicolàs dijo...

Gracias :)

Ya estaba pensando que nadie había aprovechado el post... con lo que cuestan de escribir ;) jeje

Otis B. Driftwood dijo...

Hola Laura,

al realizar una importación desde excel me dice: "Ha habido un problema al llamar al miembro Export. msmxl5.dll ha devuelto el siguiente mensaje: Se encontró un carácter no válido en el contenido del texto."

El problema es que no me dice donde está ese caracter y el fichero que importo tiene cerca de 50000 líneas. He pasado el corrector ortográfico al fichero en busca de caracteres raros, pero no he encontrado nada extraño.

¿Alguna idea?

Gracias y enhorabuena por el blog.

Laura Nicolàs dijo...

Muchas gracias :-)

Si eres programador te recomendaría que pusieras el debugger.

Si eres usuario final puedes intentar el "divide y vencerás". Parte el fichero en dos, e intanta importarlos. Así sabras si el error está en la primera mitad o en la segunda.
Con la mitad que da el error, vuelve a partirlo en dos y así sucesivamente hasta dar con el problema.

Para cualquier pregunta puedes acudir a la comunidad tipsdbits (www.tipsdbits.com), de la que participo activamente.

Salut!

Otis B. Driftwood dijo...

Tuve que recurrir al método del "divide y vencerás" ya que el debugger se queda en la llamada a la dll que gestiona el tema. Finalmente eran caracteres extraños del tipo ~ o ⌂.
De todas formas para programadores la mejor opción siguen siendo los Dataports, Siendo esta una buena utilidad para usuarios finales.

Otra pega que le encuentro: Tanto al importar como al exportar la barra de progreso que muestra aparece siempre al 100% con lo que no sabes cuanto le resta al proceso.

Gracias!!!

Juanjo dijo...

Aún no lo he probado pero estoy deseando que llegue mañana! qué dolores de cabeza con esto de las migraciones! estoy de los consultores... (los que me han tocado, del resto no digo nada que los hay muy profesionales)

Muchas gracias Laura!

Un saludo!

Laura Nicolàs dijo...

Hola Juanjo,

Me alegro que la información de este artículo te pueda resultar útil. Espero verte por aquí a menudo.

Para cualquier duda recuerda que puedes plantear tus dudas en los foros de la comunidad tipsdbits (www.tipsdbits.com) de la que participo activamente.

Salut!

Anónimo dijo...

Hola buenas, llevo semanas intentando modificar una hoja de estilos, tengo que cambiar el logo que aparece en la parte derecha superior de la hoja de estilos, me instale una herramienta style sheet tool 2. 0, pero nada no me permite la modificanción, exporto objetos voy al formulario 680 y no me deja realizar nada, me dirijo en administración a configuración general, administrar hojas de estilo y me sale el form pedido de venta microsoft word para modificar pero solo me sale la opción de importar/exportar, le exporto a mi escritorio y me sale como documento XSLT, el que no puedo abrirle para modificarle, no sé que puedo hacer, me dan soluciones pero no me sirven.
Espero que me puedan ayudar

Anónimo dijo...

Hola, Laura como llevas la migración de versiones para los objetos paginas?. Con el resto de objetos lo realizo con el devolper's toolkit pero las paginas no las contempla.
Gracias, y muy bien post.

Laura Nicolàs dijo...

Hola,

Los comentarios en este blog deberían ser comentarios relacionados con el artículo publicado.

Para cualquier otra pregunta, puedes plantearlaen los foros de la comunidad tipsdbits (www.tipsdbits.com) de la que participo activamente.

Salut!

Anónimo dijo...

Sirve lo mismo para importar e P.G.C?

Laura Nicolàs dijo...

Hola,

Si, sirve para cualquier tabla.

Salut!

Anónimo dijo...

Estoy intentando migrar datos y me encuentro con lo siguiente:
Estoy intentando importar un maestro de artículos y al configurar el paquete y querer subir los datos desde un Excel me da un error que dice "el registro no esta abierto". A que registro se refiere?

RAul dijo...

Hola alguien puede ayudarme a como subir imagenes a los productos, pero quiero saber si se puede subir con alguna plantilla o sii ni momo tendria que hacerlo 1x1.

Gracias

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV