Cambios en los % de IVA

A partir del 01/07/2010 hay un cambio en los porcentajes de IVA:
* El IVA general pasa del 16% al 18%
* El IVA reducido pasa del 7% al 8%

Microsoft ha creado una herramienta llamada "VAT Rate Change Tool" que permite realizar estos cambios en Microsoft Dynamics NAV (Navision). En la herramienta se incluye un documento explicando la funcionalidad de la misma. Aquí os dejo un resumen de lo que hay que hacer:

Antes de empezar
1. Dejar el mínimo de pedidos de compra / venta pendientes de facturar
2. Dejar el mínimo de devoluciones de compra / venta pendientes de abonar
3. Dejar el mínimo de pedidos pendientes de recibir / enviar
4. Registrar todos los pedidos con prepagos

Configuración
1. En la configuración de la herramienta decir qué elementos se deben actualizar (cuentas, productos, cargos de producto, líneas de diario, líneas de pedido, etc.)
2. Crear nuevos grupos de registros de IVA Producto ( y sus configuraciones)
3. Crear Nuevas declaraciones de IVA que tengan en cuenta los nuevos grupos

Ejecución
1. Ejecutar el proceso de cambio
2. Revisar los datos

NOTA: Si en una línea de pedido ya se ha recibido / enviado (no facturado) algo, entonces la línea no se actualiza. Se interpreta que la factura llegará / se emitirá al antiguo % de IVA.
Para recepciones / envíos parciales pendientes el día del cambio, sería interesante crear dos líneas, una para lo registrado y otro para lo pendiente de registrar, antes de ejecutar el proceso.
Para recepciones / envíos parciales pendientes el día del cambio, el proceso crea una segunda línea para la cantidad que faltante. A la segunda línea se le aplica el nuevo IVA. La línea original no se modifica.

Advertencias
Una vez realizado el cambio se deberá ir con cuidado al:
1.Copiar líneas de documentos antiguos (pedidos, facturas, etc.), pues el sistema lo copiara con el antiguo % de IVA. La opción “Recalcular líneas” mirará la configuración actual y pondría el % actual, pero también podría incluir otros cambios, como una nueva tarifa, etc.


2. Si llega una factura con un % de IVA y el albarán está a otro % de IVA se deberá:
- Deshacer la recepción del producto
- Cambiar el % en la línea del pedido
- Volver a registrar la recepción

Si no se puede deshacer la recepción
- Registrar el albarán existente
- Registrar un abono
- Crear nuevo pedido con % de IVA correcto
- Registrar recepción


Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

15 comentarios:

jaloag dijo...

Por tanto, la herramienta se limita a crear los nuevos grupos de IVA y enlazar a los productos a ese nuevo grupo ¿no?

¿No afectará negativamente a las facturas de compras que tengan fecha anterior al 01/07 y quieran ser registradas con posterioridad a dicha fecha?

Saludos.

Unknown dijo...

Crear nuevos grupos de IVA no es trabajo de la herramienta, sino del usuario que configure la herramienta ;-)

La herramienta puede (depende de como lo configuremos) cambiar masivamente el IVA viejo por el nuevo en:
- las cuentas contables
- los productos
- las categorías de productos
- los cargos de producto
- los recursos

- las líneas del diario general
- las líneas del diario general estándard
- las líneas de las facturas de servicio
- los documentos de venta
- los documentos de compra
- los recordatorios
- los documentos de interés
- la configuración de socios BizTalk

Las fechas de los documentos no los mira, así que si ejecutas la herramienta va a modificar todas aquellas líneas de compra que esten pendientes de recibir.
Por supuesto si no te interesa ese comportamiento puedes configurar la herramienta para que omita los documentos de compra.

En cualquier caso el consejo para todos es que durante unos días, antes de registrar, sería bueno revisar los datos.

Salut!

Unknown dijo...

Hola jaloag,

Se acerca el día D y hoy he tenido tiempo de realizar un estudio más profundo sobre la herramienta de conversión de % de IVA.

La herramienta da la opción de "Omitir estado en cab. compra" (igual para las ventas). Quizá por aquí puedas conseguir lo que preguntabas.

"Omitir estado" = No --> Solo modifica las cabecera con estado Abierto
"Omitir estado" = Si --> Modifica todas las cabeceras, tanto las abiertas como las lanzadas.

Salut!

Anónimo dijo...

Laura, pero hay algo que me chirria de la herramienta, para variar desde microsoft han hecho la faena a medias y una ñapa...

Comprendo que la configuración deba ser manual, pero...

Que tengas que generar tu las nuevas lineas para diferenciar entre iva nuevo e iva viejo,pues como que es un asco... basicamente por el nº de documentos que te puedes encontrar...
Dicho esto.
comentas que si de la linea se ha enviado/recibido una parte no se cambia el iva, pues esto es un error porque los nuevos envios deberán ser con el iva cambiado, no con el antiguo. La factura llegará con el antiguo iva, pero los envios/recepciones que se vayan realizando deben ser con el nuevo, es más practico modificarlo y realizar una factura del albaran.
Lo que dices de duplicar lineas el dia del cambio, no tiene sentido tampoco, porque el dia 30 es iva 16 y el dia 1 ya es el 18, por lo que el cambio se debería hacer por la noche. Y lo del dia 30 ya se aplica todo lo anterior.
Ciertamente el tema del copiado de lineas va a ser divertido, pero ahí la herramienta no puede hacer mucho ya que como dice la opcion copiar lineas. :)

Que una vez realizado el proceso de cambio lleguen facturas con iva diferente al del albaran, pues habrá que hablar con el proveedor porque el iva de la factura debe coincidir con el del albarán..

Vamos que la herramienta es una castaña, y es algo que tienes en media hora de programación...

De las ofertas o se dice nada, pero esa es otra, porque se han de cambiar todas y aplicar el nuevo iva en todas.

Un saludo Laura.

Fernando

Unknown dijo...

Creo que hay algo de la herramienta que no has entendido o estás opinando sin haberla probado.

La configuración debe ser manual, y no cuesta tanto. Crear 2 grupos de IVA nuevos y sus configuraciones se hace en un momento.

Tienes que mantener las dos configuraciones de IVA (16 y 18) porque ninguna empresa tiene a final de mes entradas TODAS las facturas de compra... generalmente porque ni tan siquiera las han recibido.


Una cosa que no he comentado en el post, pero que si pruebas la herramienta verás, es que si una línea esta parcialmente recibida/enviada el proceso crea una segunda línea con la parte que falta por recibir/enviar para poder cambiarle el IVA.

Para mi la herramienta hace todo lo que tiene que hacer y lo hace bien. Te aseguro que para hacerlo así de bien no se tarda media hora.

Salut!

Anónimo dijo...

Media hora de reloj...

Lo que decia de duplicar las lineas, lo comento por como te has expresado en el primer post.
No la he podido probar porque al no tener el mantenimiento en regla como que no me ha llegado, pero vamos que estos de microsoft hacen unas ñapas que los conocemos todos...

Dicho esto, a mi la herramienta de microsft, no me sirve por el mero echo de tener lineas de venta personalizada, y entrar en juego un tema de cantidades anuladas y otras cosillas.

Pero vamos referente a este ultimo post tuyo es obvio y normal que el usuario tenga que configurar los nuevos grupos, es obvio que debes mantener las dos configuraciones...

Y vamos lo que hace la herramienta es lo normal, osea si que la he entendido. Y que tal y como comentas tengas que dejar todo semicerrado/registrado, pues no dice mucho de la herramienta, pero vueno navision no da para mucho más y es lo que hay.
La herramienta hace todo lo que tiene que hacer?? SI,
Lo podría hacer mejor??? seguramente
Justifica el fin apocaliptico del mundo si no tienes el contrato firmado con microsoft ya que no vas a tener la magnifica herramienta de conversión del IVA??? pues no porque como te he dicho se hace en Media hora y si me apuras una hora, vamos, es lo que he tardado yo en hacerla.

EL principal problema de crear las lineas nuevas, aparte de emmedar el documento, es que deben hacer las modificaciones de todos los campos a fuego, con esto quiero decir que no pueden utilizar el trigger onvalidate, porque esto podria cambiar los importes, los precios y los descuentos, debido a esas cosas pueden haber errores si no lo han repasado muy bien y esperemos que no se hayan dejado alguno, porque tambien sabemos como son testeando... si lo han conseguido, bien por ellos.

Lo dicho, si he entendido el funcionamiento y basicamente es lo que he aplicado en mi herramienta dea cambio de IVA que lanzaré el dia 30/06 una vez finalizada la jornada laboral...
Porque eso te lo garantizo, como te esperes a cambiarlo el dia siguiente tienes pollo montado fijo.

Fernando

Unknown dijo...

He corregido mi texto original.
Pido disculpas, porque no era consciente que había escrito que se debían duplicar las líneas.

Salut!

jaloag dijo...

Hemos probado la herramienta, y en principio parece que va bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Laura,

Un par de preguntillas:

Tu encuentras algún problema en ir linea a linea del pedido cambiando el grupo registro IVA producto?

Si en la linea del pedido no hay nada enviado, tambien te duplica la línea?

Un saludo.

Unknown dijo...

Si no hay nada enviado no hace falta duplicar la línea, simplemente se tiene que cambiar el IVA.

Tienes un problema si tienes que ir manualmente línea a línea si tienes un volumen alto de documentos pendientes. Si solo tienes 4... pues en un momento lo tienes hecho.

Anónimo dijo...

Gracias Laura,

Una preguntilla mas, se recomienda registrar todos los pedidos prepago, ¿A que se refiere exactamente? ¿A generar la factura prepago?

Un saludo y muchas gracias.

Aprovecho para comentarte que me parece un blog de lo más profesional que hay en la red.

Anónimo dijo...

Hola Laura,

Sabes si microsoft ha publicado o va a publicar las declaraciones de IVA nuevas con el cambio al 18%
Sabes si existe algun download en mibuso o tipsdbits con declaraciones 303 y demás?

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola,

En la herramienta no venían las declaraciones de IVA actualizadas. Tampoco serviría de mucho, pues en casi todas las empresas hay más grupos de registro de IVA que los que vienen en la Cronus (o se llaman diferente) y para declaración “base” ya tienes la declaración con los grupos antiguos.

Para crear la declaración M303 puedes mirar este post de la comunidad Tipsdbits: http://www.tipsdbits.com/Foro/tabid/76/forumid/2/threadid/12186/scope/posts/Default.aspx

Salut!
Laura Nicolàs

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte Laura!

En la actualidad estoy empezando un proyecto para una empresa con Navision.

A partir de ahora seré fiel seguido de tu blog, dado que encuentro muy correctas tus explicaciones.

Por cierto somos casi vecinos! ;)

Un saludo, Xavi.

Unknown dijo...

Hola vecino :p

Muchas gracias por tus comentarios y mucha suerte en tu nuevo proyecto!!



Salut!
Laura Nicolàs

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV