NAVTechDays - Opening Keynote

La primera de las sesiones en la conferencia NAVTechDays llevaba el título de Opening Keynote, y los speakers eran Michael Nielsen y Thomas Hejlsberg, dos grandes expertos.
Primera hubo un repaso por la historia de Navision y un poco de justificación del porque de la re-arquitectura constante. Y… se habló de la nueva versión de Dynamics NAV, la “7”. Algunas cosas a destacar:

• Tendremos un nuevo debugger, que permitirá debugar desde el cliente RTC viendo código C/AL. Este nuevo debuger tendrá opciones interesantes como Breakpoints condicionales o la posibilidad de debugar otra sesión que no sea la propia.

• Una nueva instrucción STARTSESSION, que permite abrir distintos threads dentro de una misma sesión, para hacer más de una tarea a la vez… y sin gastar sesiones extras ;-)

• Una nueva funcionalidad que permitirá registrar en background. Al darle a registrar una factura de venta, p.ej., la factura desaparece al instante y va a una cola, donde se registrará más tarde.Esto permitirá que algunos roles trabajen mucho más rápido.

• Una nuevo objeto llamado QUERY, con posibilidad de hacer JOINS o retornar solo algunos campos de una tablas (no todos como ahora), de modo que se puede mejorar el rendimiento. Contaron que el resultado de las querys podría usarse como entrada para un informe, pero no lo ensañaron… quizá siguen trabajando en ello!

• NPF: NAV Portal Framework. Este Framework permitirá ver paginas e informes de Navision desde Sharepoint. No se basa en WebServices, de modo que este Framework funcionará sin tener que realizar ninguna acción, ni en Navision ni en Sharepoint. El 99% del código C/AL estará soportado, así como el 99% de las páginas. Una de las páginas que no se podrá ver desde Sharepoint es, p.ej., la página Navegar.

Una hora y media de sesión dan para más que media página de un artículo, pero creo que los puntos importantes están anunciados. La sesión fue grabada, en cuanto esté el link del video disponible os lo pongo para que lo podáis ver.


Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

7 comentarios:

blopez dijo...

Muy interesante todo el asunto del NAV 7. Me parece muy interesante el tema de background. Sera compatible con el uso de webservice?? Seria fantastico para mejorar el tema de registrar un pedido desde un ws, por ejemplo..

Saludos.

Santi dijo...

Muy interesante tu resumen. La verdad es que para los que no hemos podido estar allí, es de agradecer. Cómo toda evolución la tendremos que ir digeriendo "poco a poco".

Un saludo,

Santi

Unknown dijo...

@blopez Imagino que si sera compatible con WS, aunque se tendrá que probar cuando salga.
Digo que imagino que si porque lo de registrar en background es una opción que se configura a nivel de empresa, así que debería ser independiente del cliente que se usa.

De todas formas, no puedes ya registrar un pedido desde WS?

@Santi Gracias por los comentarios. Si, habrá que ir poco a poco. Sin prisas pero si pausas. De momento toca esperar.

Salut!
Laura Nicolàs

Anónimo dijo...

Sí Laura... Nosotros registramos pedidos y traspasos entre almacenes a través de un WS.

Eso sí, hay que tocar código de la CU80 porque no pueden aparecer messages...

Unknown dijo...

@blopez Pero registrais con WS para que se registre en background o porque la acción Registrar se hace desde un dispositivo externo?

Salut!
Laura Nicolàs

blopez dijo...

Hola Laura,

Gracias por el interés, te cuento un poco la peli.

Comenzamos planteando el registro desde NAV directamente en la llamada de WS, en el caso que nos ocurrió a nosotros era una linea de diario con un apunte. Nuestro webservice creaba una linea de diario y la registraba en el momento.

En principio el concepto era muy sencillo, pero tras hacer algunas pruebas de estres, lo desechamos porque no veiamos que el rendimiento fuera demasiado optimo en caso de varias llamadas concurrentes, en mi caso la llamada a mi WS venía de un sistema externo en web que al final me hacia un conjunto de llamadas por lotes a mi WS.

Además, tras empaparme de la documentación que había con el tema, MS recomendaba evitar este tipo de procesos con bloqueos en webservice, asi que finalmente no lo vimos claro, y la solución que adoptamos fue dejar este tipo de registros en secciones separadas de las habituales, y se registran a través del NAS cada periodo de tiempo, separando asi el proceso de registro de la creacion de datos mediante ws.

Todo esto fue un poco "al aire", porque no pude acceder a duras penas a documentación del tema (fue nada más comenzar en 2009 con WS)...viendo como ha mejorado el asunto, es posible que hubiera soluciones mejores actualmente.

PD: Anonimo, ni idea quien es...pero si, todos los mensajes que requieren interactuar con el usuario se tienen que indicar con bandera ISSERVICETIER.


Saludos.

Unknown dijo...

@blopez Perdona, creia que el comentario anómimo era tuyo.

Entiendo que independientemente de si es WS o no, el tuyo es un caso ideneo para tener marcada la opción de registrar en background.

Pero hasta que no salga la próxima versión nada. Tocará esperar y después probar!

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV