Nuevo año, nuevo ejercicio

Se acerca el final del año, y para muchas empresas significa también el final del ejercicio fiscal.
En estas fechas hay algunas acciones que se deben efectuar en Navision, voy a intentar explicarlas para refrescar la memoria:

Crear un nuevo ejercicio fiscal

Esto es importante porque no se podrá cerrar el ejercicio actual hasta que no se cree uno nuevo. Además hay algunos “truquillos” que necesitan de los periodos fiscales para funcionar.
Por ejemplo: Al poner filtros de fecha, si queremos poner un filtro que abarque todo el mes actual podemos escribir ‘01/12/2011..31/12/2011’ o también podemos escribir ‘p’, que significa periodo actual.

Para crear el nuevo ejercicio se deben seguir estos pasos:

1. Abrir la página de Periodos Contables. Se puede buscar en la caja de búsqueda del menú principal



2. Hacer clic en la opción Crear Ejercicio. Se abre una página donde se pueden indicar las opciones para crear el nuevo ejercicio. Hacer clic en Aceptar.






Actualizar los números de serie

Muchas empresas configuran los números de serie de forma que el Nº asignado a un documento o a una transacción concreta sea dependiente del ejercicio.
Por ejemplo: Para las facturas registradas de venta se puede tener unos números de documento del estilo FV12-00001, donde FV12 significa Factura de Venta del ejercicio 2012.
Si se tienen números de serie de este estilo, este es el momento de configurar los números para el nuevo ejercicio. Para ellos seguiremos estos pasos:

1. Abrir la pantalla Nos. Serie


2. Buscar aquellas series que son dependientes del ejercicio. En el ejemplo la serie de Facturas de Venta registradas.
Hacer clic en la opción Información Relacionada -> Serie -> Líneas.
En la pantalla que se abre, crear una nueva línea, indicando la nueva fecha inicial (1-enero-2012) e indicando también el nuevo número inicial (FV12-00001)


NOTA: Estos pasos no corresponden a cerrar un ejercicio, sino a abrir uno nuevo. Estos no son todos los pasos a realizar para abrir un nuevo ejercicio, dependiendo del uso y de la configuración de Navision en cada cliente, se tendrán que realizar otras acciones.


Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

No hay comentarios:

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV