Dynamics NAV 2013 tiene un nuevo debugger


Dynamics NAV 2013 tiene un nuevo debugger, y la gran noticia es que con él se pueden debugar sesiones del cliente RTC y también sesiones abiertas desde cualquier otro cliente (un WebServices por ejemplo).

La anterior versión de Dynamics NAV, la versión 2009, ya permitía debugar sesiones del cliente RTC, pero mostraba un incomprensible código C# que la mayoría de desarrolladores de NAV no entendíamos (me incluyo). Así que si teníamos de debugar intentábamos reproducir el proceso usando el cliente clásico y así debugar viendo código C/AL.

Con Dynamics NAV 2013 el cliente clásico desaparece... así que es una buena noticia que el nuevo debugger permita debugar código C/AL! Además incluye interesantes opciones, como los breakpoints condicionales, la posibilidad de parar cuando se producen cambios en records, o saltarse el código de la Codeunit 1.






Poner en marcha el debugger

El debugger se abre desde el Dynamics NAV Development Environment (AKA el cliente clásico, que se seguirá usando para desarrollar en el entorno C/SIDE).
Desde allí hay que hacer Herramientas , Debugger, Debug Session. Se abrirá una página con todas las sesiones activas y nos permitirá seleccionar la sesión que queremos debugar, que puede no ser la nuestra.

Una vez seleccionada la sesión clicamos la opción Debug. Si queremos debugar una sesión que no se encuentra en la lista podemos usas la opción Debug Next, que debugará la próxima sesión que se conecte. Esto va bien para debugar WebServices, por ejemplo.

Y se abre el debugger... Aunque de entrada no se muestra ningún código por pantalla!

Como dice el mensaje, el debugger está Waiting for break.

Tenemos dos opciones para forzar el break:
1. Colocar un breakpoint en un línea de un objeto y esperar a que la sessión pase por allí
2. Hacer click en la opción Break para debuggar a partir del punto en el que se encuentre la sesión

Y ahora si, ya tenemos el debugger en marcha


En próximos posts explicaré mas detalles sobre el nuevo debugger.

Salut!
Laura Nicolàs

Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

1 comentario:

UsuariosNAV dijo...

Gracias a tu explicación he empezado a usar el nuevo debugger y la verdad es que va muy bien!!

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV