La gestión debe cuadrar con la contabilidad I

Quizá alguna vez hayas escuchado la frase "La gestión debe cuadrar con la contabilidad". Esta frase está estrechamente relacionada con la filosofía Navision ¿Sabes lo que quiere decir?
En esta serie de artículos voy a dar respuesta a esa pregunta. Es un tema sencillo pero complicado, así que no dudéis en preguntar si algún aspecto no queda claro.




Tradicionalmente la contabilidad ha servido también para gestionar. En muchos programas de contabilidad, por ejemplo, se debe crear una cuenta contable para cada cliente, de este modo se puede conocer, no sólo cuánto dinero nos deben los clientes, sino también QUÉ clientes son los que nos deben dinero. Lo mismo se tiene que hacer con Proveedores, Activos Fijos, etc., cosa que lleva a tener un Plan de Cuentas demasiado extenso, con miles de cuentas activas.

Microsoft Dynamics NAV, en cambio, utiliza sólo unas pocas cuentas contables. El saldo de todos los clientes nacionales se registra en una única cuenta*. Entonces, ¿donde se encuentra el detalle del saldo de cada uno de los clientes? En la parte llamada "de gestión".

* Esta distribución de cuentas contables es la propuesta en la empresa de demostración. Puede cambiar en función de las necesidades y la configuración de cada empresa.

Enlaces relacionados:
La gestión debe cuadrar con la contabilidad II
La gestión debe cuadrar con la contabilidad III
La gestión debe cuadrar con la contabilidad IV

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

No hay comentarios:

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV