La gestión debe cuadrar con la contabilidad II

La gestión
En Microsoft Dynamics NAV existen tablas llamadas tablas "de movimientos": movimientos de cliente, movimientos de proveedor, movimientos de IVA, movimientos de Producto, movimientos de contabilidad, etc.
Estos registros de movimientos, son los que nos dan el detalle necesario para gestionar nuestra empresa. Cada vez que se registra una factura de venta, se crea un nuevo movimiento de cliente que identifica de forma única el cliente que ha contraído la deuda. Este movimiento de cliente aporta además información acerca de los vencimientos, la forma de pago, etc.
Al mismo tiempo se crea también un movimiento de contabilidad en la cuenta 430 a la que pertenece el cliente según su configuración.
De este modo, la suma del saldo en las cuentas contables 430 debe coincidir con la suma de todos los movimientos de cliente, es decir: la gestión debe cuadrar con la contabilidad.

En cierta ocasión, una empresa que tenía instalado Navision, recibió su primera factura de aduanas, en las que hay líneas que son todo IVA, en lugar de base+IVA como estamos acostumbrados. El personal de la empresa no sabía cómo contabilizar la factura, de modo que se puso en contacto con su gestoría, quienes les explicaron cuál era el asiento contable que se debía realizar.
Pues bien, el personal de la empresa fue directamente al diario general y registró el asiento contable tal cual. Es decir, directamente contra la cuenta contable de IVA y directamente contra la cuenta contable de proveedor.
Resultado:
* No se creó ningún movimiento de proveedor, con lo que no se podía gestionar el pago a ese proveedor (no había vencimientos, ni formas de pago, ni estaba el saldo en cartera ni se podía incluir el pago en una orden de pago)
* No se creó ningún movimiento de IVA, con lo que en la declaración de IVA, que se basa en movs. de IVA, no aparecía el IVA de la aduana.




En este caso la gestión no cuadraba con la contabilidad. La suma de los movimientos de IVA no era el mismo que el saldo en la cuenta contable de IVA. La suma de los movimientos de proveedor no era el mismo que el saldo en la cuenta contable de proveedor.

¿Qué se tendría que haber hecho? Se tendría que haber abierto una ficha de proveedor para el agente de aduanas y se tendría que haber creado un grupo de registro de IVA con IVA total. Se tendría que haber creado una factura de compra y en las líneas seleccionar el grupo de IVA creado. De este modo se habrían creado movimientos de proveedor, movimientos de IVA, y adicionalmente movimientos de contabilidad, que coincidirían con el asiento contable propuesto por la gestoría.

Enlaces relacionados:
La gestión debe cuadrar con la contabilidad I
La gestión debe cuadrar con la contabilidad III
La gestión debe cuadrar con la contabilidad IV

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

No hay comentarios:

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV