Formación Continuada

Hoy he impartido una sesión de formación para uno de mis clientes. No se trata de un cliente nuevo, sino uno que lleva años utilizando Navision. Se trataba de una formación de reciclaje para profundizar un poco más en el uso de Navision, para aclarar dudas, para enseñar pequeños trucos y truquillos y para enseñar opciones y utilidades que han estado siempre en Navision, pero que no se han utilizado por desconocimiento de los usuarios.
Tengo que decir que la formación ha sido todo un éxito!

Cuando se implanta Microsoft Dynamics NAV (o cualquier otro ERP) en una empresa, se suelen programar sesiones de formación para que todo el mundo aprenda cómo funciona y qué tienen que hacer. Se trata de usuarios que nunca han trabajado con Navision, de modo que nos tenemos que centrar en enseñar lo más básico y lo más habitual. Es imposible ir más allá y llegar a enseñar todas las posibilidades que ofrece Navision porque los usuarios no han podido asimilar el funcionamiento básico, así que ir más allá no conseguiría otro resultado que el de confundir.




En cuanto la empresa empieza a funcionar con Navision salen todas las pegas y todos los problemas: con la formación recibida no son capaces de trabajar con normalidad. “Nos han dado muy poca formación” – suele ser la queja más habitual de todos los usuarios. Tienen razón, aunque como he dicho antes, no se podía dar más. La poca formación del principio se soluciona con un buen soporte las primeras semanas de funcionamiento.

Ha pasado un año. Todos los usuarios son capaces de realizar su trabajo. Pero… ¿Se podría hacer mejor? ¿Se podría hacer más rápido? La respuesta es SI. Este es el momento de plantear una nueva formación. Es ahora cuando los usuarios están preparados para aprender más y para tener una visión más general del sistema. Es a partir de este momento cuando se puede sacar más rendimiento de la herramienta y de los que la utilizan.

Mi mensaje, tanto para usuarios como para responsables de Navision, es que programéis sesiones periódicas de formación en vuestra empresa. Seguro que le sacáis buen partido.

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

3 comentarios:

Victor AfroGlam dijo...

Totalmente de acuerdo. Gran Post

Anónimo dijo...

Desde el otro lado te digo que debería ser periódica y para cada departamento.

Laura Nicolàs dijo...

Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios.

El volumen de la empresa va a determinar si es necesario o no hacer formación específica para cada departamento.
En cualquier caso Navision es un sistema integrado, lo que implica que el trabajo que se realiza en un departamento suele ser el paso previo o el paso posterior del trabajo que se ha realizado desde otro departamento. Es por esto que tener una visión general no viene nada mal.

Salut!

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV