La gestión debe cuadrar con la contabilidad - Ejemplo práctico

En la serie de artículos titulados "La gestión debe cuadrar con la contabilidad", un lector de mi blog ha planteado la duda de cómo contabilizar un leasing de forma ágil y sin descuadrar la gestión con la contabilidad.

Os dejo los links a los artículos:






Como ya he comentado no soy una experta en contabilización de leasing, así que he intentado buscar en la web del ICAC el asiento contable que se debería realizar. Mi búsqueda en el ICAC no ha sido fructífera, de modo que me quedo con el asiento contable que proponen en esta web :
Debe
Haber
(524) Acreedores por arrendamiento financiero
250
(6624) Intereses de deudas con otras empresas
750
(472) H.P. IVA soportado
180
(41) Acreedor

1180
(41) Acreedor
1180
(572) Bancos
1180


Vamos pues a traducir este asiento en líneas de diario al estilo Navision. Lo primero que debemos hacer es acceder a los diarios periódicos, y crear las siguientes líneas:

Después de registrar podemos ir al registro de contabilidad y ver los distintos movimientos que se han generado


 



NOTA: En lugar de registrar la factura desde un diario, se podría crear y registrar una factura, de modo que tendríamos su cabecera y líneas en el histórico de facturas.
Esto nos puede ser útil si vamos a sacar el Modelo 340 del IVA con las utilidades de Navision, pues el proceso va a buscar alguna información en el histórico.

Disclaimer: No hay garantía ni soporte. Puede utilizar los ejemplos a su propio riesgo.

Salut!
Laura Nicolàs


Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura.
En primer lugar gracias por las molestias que te has tomado. El asiento contablemente es correcto a falta quizás de la comision bancaria o correo para que te cuadrarán los bancos.
El problema al que me refería es precisamente que si procedemos de esta forma hay 1 problema. no tenemos las facturas contabilizadas en el modelo 303 de declaración del IVA. Es un problema que impide que podamos contabilizar de forma periódica los leasing/renting de la empresa y cualquier otro apunte que lleve IVA.
Realmente es una carencia importante de Navision puesto que obliga a seguir su proceso o a realizarlo mediante un diario (no periódico) cuando es una asiento repetitivo con periodicidad normalmente mensual y muy común en las empresas.
Muchas gracias por tu interés nuevamente. Estupendo blog.

Laura Nicolàs dijo...

Hola,

De la forma que he propuesto, lo tienes todo para el modelo 303.
Lo que he comentado es que puedes tener problemas con el 340.

Salut!

Anónimo dijo...

Hola, yo tb veo correcto el asiento pero discrepo de la necesidad de usar las cuentas del grupo 41 (a no ser que Navision lo requiera, ya que no uso este programas,por el momento).
Por otra lado, cabe comentar que ésto sólo es el asiento correspondiente a las cuotas mensuales, por lo que previamente debe haber el asiento de formalizacion de contrato, y posteriormente el de amortizaciones, el del coste financiero y el de reclasificación de la deuda.

Verdaderamente, desde mi óptica de profano, encuentro algo enrevesado el sistema Navision

Laura Nicolàs dijo...

Hola,

Como has dicho faltan otros asientos. Este artículo no pretendía ser un "manual" completo de cómo contabilizar leasing, sino únicamente un ejemplo de que es posible realizar cualquier asiento sin descuadrar gestión y contabilidad.

Contablemente no es indispensable pasar por la cuenta 41. Pero Navision no es un programa contable, sino un ERP que tiene como objetivo principal GESTIONAR. Para gestionar correctamente los proveedores se necesita que se cree un movimiento de proveedor. Por eso se pasa por la cuenta 41.

Supongo que tu //cito// óptica de profano // debe de ser una óptica de contable.
Por la experiencia que tengo a muchos contables les cuesta adaptarse a Navision, mientras que el resto de personal de la empresa (ventas, compras, almacén, etc.) están encantados con el programa.

Salut!

Anónimo dijo...

No me extraña, parece un programa "pasamarrones" al contable, así que el resto del personal administrativo está feliz de la vida. Jejeje.

Salut !

Laura Nicolàs dijo...

jajaja no me refería a eso, sino que a los contables les cuesta adaptarse porque en algunos aspectos cambia la filosofía respecto a cómo están acostumbrados a trabajar.

Si en tu empresa tienes el papel de "soluciona-marrones" no es porque el programa obligue a que sea el contable, sino más bien porque en tu empresa deben considerar que eres la persona más capacitada para hacerlo.

Salut!

Anónimo dijo...

Qué bien les has dado la vuelta a la tortilla !!!!
jajajaja, bien sabes que en una empresa los marrones aparecen por generación espontánea y luego es todo un circuito para ir pasándolo de unos a otros hasta que todos acaban en el mismo lugar, en mi mesa....y espabila como puedas y mientras los demás ríen y me dicen qué capacitado estoy a mi me toca lidiar con el "miuramarrón".

Salut i Bones Festes !

paquitafraro dijo...

Gracias por compartirlo. Este post es de gran utilidad pues el leasing trae de cabeza a cualquier novato de la aplicación.

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV