Microsoft Dynamics NAV 2009 Application Design

Voy a empezar una serie de artículos donde voy a hablar de distintos libros sobre Microsoft Dynamics NAV que he tenido ocasión de leer.
El primero de todos Microsoft Dynamics NAV 2009 Application Design, escrito por Mark Brummel. Le tengo un especial afecto a este libro porque además de ser muy bueno, es el primer libro que he comprado en formato ebook!!






Quien debería leerlo?
Todos los desarrolladores que programan y modifican el código de Navision.

Cuando se debería leer?
Después de conocer los básicos de Navision a nivel funcional, y después de haberse familiarizado con el entorno C/SIDE y  con el lenguaje C/AL. Incluso si hace muchos años que se está familiarizado con todo esto ;-)

Y de que va?
La primera parte del libro se dedica a explicar algunos básicos de Navision:
Números de serie, textos extendidos, navegar, tablas de configuración, grupos contables, tarifas y dimensiones. Tablas de datos master, flowfields y flowfilters, el esquema de las rutinas de registro, movimientos y movimientos detallados, los documentos y su estructura, etc.

Los siguientes capítulos explican cómo construir un módulo completamente nuevo basándonos en reaprovechar partes del estándar de Navision. Explica dónde ir a buscar código estándar, cómo entender lo que hace el código y cómo decidir qué partes reaprovechamos y qué partes debemos re-escribir.
En este apartado se ve cómo crear las tablas máster del módulo, su diario, sus rutinas de registro, sus documentos y su integración con el resto de la aplicación. Esta parte es, para mí, la más interesante del libro, y está muy bien explicada!

Más adelante hace un repaso a los principales módulos de Navision: Gestión Financiera, Gestión de relaciones, Producción, Distribución, Almacén, etc. Se explica la estructura de estos módulos y también cómo cambiarlos para adaptarlos a las necesidades de cada cliente.
Por último explica los interfaces posibles de Navision con otras aplicaciones y viceversa: ficheros, ocx, c/front, web services, etc. Da una buena idea de cómo diseñar un interface con todas las tecnologías disponibles.

Como habéis visto es un libro muy completo. Podéis encontrarlo en Packt Publishing.
 
Salut!
Laura Nicolàs




Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

No hay comentarios:

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV