Adaptarse a Microsoft Dynamics NAV para mejorar la gestión de nuestra empresa


En resumen explicaba que el ERP Microsoft Dynamics NAV no deja modificar aquello que se ha registrado para asegurar la integridad de los datos, y que una de las consecuencias era de la mejorar los procedimientos internos de trabajo.
  
Buceando por la web, he encontrado este texto (podéis ver el texto original completo aquí):




"La creencia común es que el software se debe adaptar a las necesidades del usuario, pero [...] debemos tener en cuenta que si el software es de calidad este estará basado en buenas prácticas de gestión empresarial. Por lo tanto al implementar el software y modificar [...] los proceso de empresa para adaptarlos al mismo, estamos indirectamente al mismo tiempo mejorando, optimizando y profesionalizando la gestión de la empresa."

Microsoft Dynamics NAV cumple el requisito de ser un software de calidad basado en buenas prácticas de gestión empresarial, así que adaptarse a él en su filosofía de trabajo nos ayudará a mejorar la gestión de la empresa.
Siguiendo el ejemplo de mi primer artículo, borrar o modificar aquello que se ha registrado sería, sin duda, un muy mala política de gestión.

Salut!
Laura Nicolàs

Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo Navision pierde la facilidad operativa del clasico, debido a que las patalla estan sobrecargas de información y facilidad de los accesos rápido (teclas y filtros) que posee el clásico.
He probado los dos y trabajo un 80% más rápido con el clasico porque encuentro la información más rapida.
También el clasico da la información más rapido al evitar que se tenga que generar informes cada vez que quieras ver algo; por ejemplo Saldo C/G por dimensiones o analisis de esquemas de cuenta.

blopez dijo...

También opino que es cierto que el nuevo cliente es un poco más lento de cara al usuario final. De todos modos confio en que Microsoft vaya puliendo esa agilidad (en la SP1 respecto a la 6.0, han ido mejorando cosillas) Eso si, habrá que pasar por el aro, algunas mejoras que van incorporando como la conexión con un servidor remoto a través de internet directamente con el cliente NAV, son necesarias totalmente.

Cuando se pasó al menú de barra lateral fue igual, todo es hacerse...o no? ;)

Laura Nicolàs dijo...

Hola,

Gracias por vuestros comentarios.

@Anonimo: No se cuanto tiempo llevas usando el cliente clásico y cuanto tiempo usando el RTC... pero seguro que con el RTC acabarás encontrando la información igual de rápido que antes, o incluso más!!
Las pantallas iniciales de roles dan información relevante a los usuarios a simple vista, mientras que con el clásico se tardaba más en conocer esa información relevante. Esto supone una gran ventaja (además de las muchas ventajas tecnológicas del RTC).

Sobre las teclas de acceso rápido, en el RTC hay que tocar el ratón quieras o no, mientras que en el clásico te puedes mover casi exclusivamente con el teclado. Estamos de acuerdo. Pero la mayoría de los usuarios (y he visto a muchos) no usan las teclas de acceso rápido!!!!!!
O sea, que para un usuario medio, la velocidad de entrada de datos entre un cliente u otro ni se nota.
Es más, el hecho de poder guardar los filtros comunes seguro que hace que sea más rápido encontrar la información que se busca.

@blopez: tienes razón, con el menú lateral pasó lo mismo. Nadie encontraba nada. Pero eso en unas semanas se pasa! Igual pasará con el RTC.

Salut!

Laura Nicolàs dijo...

Un apunte más...

En cualquier caso me refería a Adaptarse a Microsoft Dynamics NAV para mejorar los procesos y los flujos de gestión de la empresa: hacerlo mejor.

No me refería a hacerlo más rápido, aunque sí pienso que NAV permite trabajar rápido.

Salut!

Cristina Nicolàs dijo...

Lo de ir más o menos rápido... me reitero sobre lo que ya se ha dicho.
Cuando se pasó del menú en formulario al menú lateral, la gente (entre la que me incluyo) se perdía muchísimo porque el menú había cambiado completamente. Al principio íbamos todos más lentos! Pero poco a poco te vas acostumbrando...

Ahora lo mismo, cambia por completo la interfaz usuario, no estamos acostumbrados a la nueva interfaz y hasta que no lo estemos, iremos más lentos seguro!
Seguro hay algunos aspectos que no están aún del todo finos y que irán mejorando, pero hay que reconocer también que con el cliente clásico, si bien lo teníamos por la mano, tecnológicamente se quedaba atrás y algunas cosas no se podían hacer. Y al no poderse hacer... si lo necesitábamos, nos lo teníamos que rascar y por tanto ir más lentos... como por ejemplo: esto!

Laura Nicolàs dijo...

Hola Cristina,

Muchas gracias por tu aportación. El link que nos has dejado es muy interesante.
Sin duda poder exportar a Excel cualquier informe es un gran avance!!

Salut!

Telémaco dijo...

O sea que según este comentario, Microsoft conoce mejor que yo mi negocio y me dice qué y cómo tengo que hacerlo porque "eso" entra dentro de lo que Microsoft considera "buenas prácticas".... ¿y si yo quiero innovar? ¿y si desarrollo procesos áltamente específicos? Por otra parte, está la toleranica a fallos. Si alguien se equivoca ¿no puede rectificar? Lo siento, pero me parece la leche!!!

Laura Nicolàs dijo...

@Telémaco Deberías volver a leer el artículo, porque en ningún sitio dice que Microsoft sepa mejor que nadie de su negocio.
Lo que dice es que Navision está "basado en buenas prácticas de gestión empresarial". Y no porque lo considere Microsoft, sino porque antes de desarrollar algo ha hecho estudios y ha consultado a expertos.

Puedes innovar en la forma de gestionar. Ya se sabe... adaptarse o morir! Es más, si tu nueva forma de gestionar es buena y se extiende quizá en un futuro se convierta en la nueva "buena práctica". Y entonces probablemente Navision y otros ERPs se adapten también a esa nueva "buena práctica".

Una aclaración: que Navision no deje borrar, no significa que no se pueda rectificar ;-)
En el artículo vinculado lo explica en detalle.

Salut!
Laura Nicolàs

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV