¿Sabes programar Microsoft Dynamics NAV?

Como todo desarrollador sabe, resulta muy difícil seguir, corregir o entender el código escrito por otro desarrollador. Sin embargo todos los desarrollares de Dynamics NAV nos hemos tenido que acostumbrar a seguir y a entender el código escrito en la versión estándar.

Este código ha sido escrito por muchas personas, pero ¡¡por suerte!! en todos los objetos de la base de datos se ha seguido un mismo criterio: mismos nombres de campos, mismos nombres de variables, etc. Y lo que es más importante, siempre siguen una misma filosofía: la filosofía Navision!
No importa si miramos objetos del módulo de Activos Fijos o del módulo de Fabricación, las dimensiones (p.ej.) siempre tienen el mismo nombre, se llaman a las mismas funciones para tratarlas y se rellenan en el mismo momento lógico.




¿Por qué los desarrolladores no hacemos lo mismo? ¿Por qué nuestro código no se parece en nada al código del estándar? ¿Por qué desarrollamos cosas que contradicen completamente toda lógica de NAV?

Todo esto provoca que confundamos al usuario, que confundamos a nuestros compañeros cuando intentar seguir nuestro código, y que a veces incluso nos confundamos a nosotros mismos.

Las preguntas que he planteado no resultan fáciles de responder. Probablemente una de las respuestas es que los programadores nos ponemos a modificar el código ¡¡antes de conocer cómo funciona el estándar!!

Es de justicia decir que hasta hace poco tiempo los programadores únicamente disponíamos de los manuales oficiales de programación, que explican en detalle los objetos, sus propiedades, y en general aquellos que ya existe y ya funciona en Navision. Pero a los programadores lo que nos interesa es como hacer aquello que ahora no existe en Navision y nos han pedido que desarrollemos.

Pues bien, ya no hay excusas. Han aparecido en el mercado distintos libros que nos enseñan a programar nuevos módulos, nuevas funcionalidades y nuevos informes. Siempre aplicando la filosofía Navision y siempre haciendo que el código se parezca lo más posible al código del estándar. Sin duda recomiendo a todo programador, ya sea junior o sénior, que los lea:
Microsoft Dynamics NAV 2009 Application Design
Microsoft Dynamics NAV 2009 Programming Cookbook.

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

2 comentarios:

blopez dijo...

Realmente interesante la información del post.

Siempre es el caballo de batalla cuando se trata de explicar a los técnicos en que consiste la dificultad de programar en NAV, el lenguaje de programación es relativamente sencillo, pero conseguir programar correctamente y estructurar el código de forma legible y al estilo NAV, reutilizando lo que hay de forma correcta...ahí está la gracia del asunto, sin ninguna duda.Me los apunto para cuando tenga tiempo, realmente importante que empiecen a elaborar libros de este tipo.

Un saludo.

Laura Nicolàs dijo...

Hola blopez, muchas gracias por tus comentarios.
Espero que tengas una lectura agradable :)

Salut!

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV