Aunque parezca fácil, piénsalo dos veces

Cualquier desarrollo, aunque parezca muy fácil, se tiene que pensar dos veces. A ser posible, además, comentarlo con un compañero. Cuatro ojos ven más que dos. Es la mejor forma de diseñar un desarrollo coherente, integrado y – a ser posible - sin futuros errores.

Os pongo en antecedentes:
En Navision, el informe que crea el fichero del modelo 347 mira los movimientos de IVA y los agrupa por CIF/NIF. Sin embargo el sistema permite registrar una factura aunque el CIF/NIF no esté informado. Lo habitual es no darse cuenta de esto hasta que se ejecuta el informe del 347. En este punto la solución pasa por poner manualmente el CIF/NIF en todos los movimientos de IVA que se han quedado con el campo en blanco. Dependiendo del volumen este puede ser un trabajo bastante laborioso.
Requerimientos para el desarrollo:
Poner un control para evitar que se registre un documento si no tiene el CIF/NIF informado.




Propuesta de desarrollo:

Versión 1
En el OnValidate el código de cliente/proveedor de Sales Header y Purchaser Header, poner un TESTFIELD. Así solo se puede seleccionar un cliente/proveedor si el CIF/NIF está informado en su ficha. Problema: Mucha gente usa un “cliente varios” y “proveedores varios” para registrar tiquets i cosas por el estilo. En estos casos es interesante dejar el CIF/NIF en blanco. Versión 2 En lugar de usar un TESTFIELD, poner un CONFIRM. Problema: Si el volumen de estos clientes y proveedores es muy grande, al usuario lo vamos a bombardear con CONFIRMs constantes. Versión 3 Poner un campo “Omitir en 347” en la ficha del cliente y del proveedor para marcar expresamente aquellos que queremos dejar en blanco. Escogemos este nombre para el campo porque los clientes / proveedores varios no deben declararse en el 347, además en la ficha de las cuentas contables ya existe un campo llamado así. Problema: Con este nombre de campo podemos confundir al usuario. Lo que hace este campo es no obligar a tener un CIF/NIF informado al crear un documento… no excluir ese cliente / proveedor de la declaración. Versión 4 Llamar al campo “Omitir CIF/NIF en documentos”. Bingo! Esta parece la solución ideal!
Aunque haya resultado pesado de leer, en realidad pasar por las 4 versiones de propuesta de desarrollo no nos llevó más de 5 minutos. Pero lo importante no es el tiempo, sino el hecho. Este es un desarrollo pequeño y poco importante, pero haber implementado una de las tres primeras versiones hubiera sido un error y una fuente de insatisfacción de cara al usuario. Es por esto que digo: aunque
parezca fácil, piénsalo dos veces.

Y vosotros, ¿qué sistema usáis para asegurar un buen desarrollo?

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

No hay comentarios:

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV