Controlar las Excepciones es la clave

Hace un tiempo estuve trabajando con una empresa de distribución que había adquirido Dynamics NAV y lo llevaban utilizando durante un tiempo. Habían empezado a utilizar NAV del mismo modo que usaban su antiguo programa. Después de unos meses, y dadas las grandes posibilidades que ofrece NAV, querían mejorar procesos internos. Perfecto, en eso puede ayudar Navision.

El cliente tenía propuestas de mejora y mi responsabilidad era la de ver cómo se podía configurar y usar Navision para conseguir mejorar esos procesos. Las ideas del cliente eran buenas, cubrían el 80% de los casos general pero no había pensado en el 20% de las excepciones que se producen en cualquier proceso (no he hecho un estudio completo ni exhaustivo para determinar estos porcentajes, pero me ha parecido un buen número).
Por defecto profesional tengo mucha tendencia a pensar en ese 20% de excepciones, porque conocerlas y tenerlas en cuenta al diseñar cualquier proceso, es la clave para que una solución funcione o fracase.
Enseguida le lanzaba al cliente muchísimas preguntas porque yo necesitaba saber cómo se actuaba en todas y cada una de las posibles excepciones antes de proponer cómo hacerlo en Navision.

Un día el cliente me dijo: "Laura, tú me haces pensar mucho". Lo decía en positivo y me sentí muy orgullosa de ello.




El cliente tenía sobre-estoc en algunos productos y roturas frecuentes de estoc en otros. El sobre-estoc le había llevado a plantearse en alquilar un nuevo almacén, pues en el actual ya no quedaba espacio para moverse. Alquilar un almacén no es barato. Además tenía problemas para financiar la compra de ese sobre-estoc. Por otro lado las roturas de estoc empeoran la imagen de la empresa porque se tarda más en servir los pedidos.

Después de un tiempo consiguieron rebajar un 40% el estoc del almacén: ya no era necesario alquilar otro almacén. La rebaja del estoc además ayudaba a mejorar la situación financiera. También bajaron el porcentaje de roturas de estoc (no sé en qué cantidad), de modo que mejoraron su imagen de cara a sus clientes.

Cuando el cliente me contó el resultado de sus esfuerzos me alegre mucho y me sentí orgullosa de haber formado parte de ese proceso y de haberle ayudado a pensar.

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

No hay comentarios:

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV