No arranques nunca el 1 de enero

El otro día estuve en la universidad TecnoCampus de Mataró, presentando Navision a un grupo de alumnos de ADE. Esta ha sido mi primera presentación en público sobre Navision y a pesar de mis nervios iniciales, fue un éxito. En este sentido tengo que dar las gracias a estos alumnos por el interés que mostraron y – porque no decirlo – por los aplausos finales. También agradecer a Diego la oportunidad que me dio.
Os dejo la imagen de una de las diapositivas de mi presentación.






Al final de la sesión un chico me hizo una pregunta que me gustaría compartir con vosotros “Cuando es mejor arrancar con un nuevo ERP, ¿a principio de ejercicio por ejemplo?

Cuando empecé a trabajar con Navision pensaba que lo mejor era arrancar a principio de ejercicio, que en la mayoría de empresas coincide con el inicio del año natural, el 1 de enero.

Mis motivos eran varios:
- Para hacer liquidaciones de IVA, de IRPF, etc. no se tienen que extraer nunca datos de dos sistemas distintos.
- Para hacer análisis y estadísticas, que se suelen hacer mensuales y anuales, no se tiene que extraer datos de dos sistemas distintos.

Sin embargo, después de varios arranques el 1 de enero, me he dado cuenta que las desventajas pesan más que las ventajas, así que he cambiado mi opinión.




Las últimas semanas antes del día D y las primeras semanas después del día D son tiempos de trabajo intenso. Tanto para el personal del partner, como para el personal del cliente. En el cliente la gente, aparte de realizar su trabajo habitual, tiene que buscar tiempo para asistir a formaciones sobre el nuevo programa y para probarlo. Además normalmente se les pide que intenten dejar al mínimo las cosas pendientes (mínimos pedidos pendientes de servir, mínimos pagos pendientes, todos los apuntes contables hasta la fecha registrados, mínimas órdenes de producción pendientes de terminar, etc.). Dejar el mínimo de cosas pendientes y el máximo de cosas cerradas requiere de un esfuerzo extra por parte de todos. También hay que hacer inventario físico justo el día antes de arrancar, para que el stock que se pase al nuevo sistema sea fiable.

Para que se pueda arrancar el día 1 de enero todo este trabajo extra se tiene que hacer durante las navidades. Muchos festivos por en medio, mucha gente queriendo hacer vacaciones, muchos padres a los que les va fatal hacer horas extras porque tienen a los niños en casa… en general ¡muy mala época para pedir esfuerzos!

No acaba todo aquí. Llega el día 1 de enero y se arranca. Los primeros días no se precisamente sencillos. Por mucha formación que se haya dado nos encontramos delante de un programa nuevo para todos… y enseguida surgen los errores, las dudas, las cosas que no sabemos cómo hacer, etc. Otra vez a pedir paciencia y esfuerzos hasta que no se estabilice todo un poco. El 6 de enero está a punto de llegar, los padres no han tenido tiempo de comprar los regalos porque les pedimos esfuerzos durante las Navidades, ¿y ahora otra vez?

CONCLUSIÓN
Nunca arranques el 1 de enero. Empieza a partir del 1 de febrero y no más tarde del 30 de Noviembre. A ser posible ¡evita también arrancar en los meses de vacaciones!


¿Qué opinais al respecto? ¿Cuando arrancais preferiblemente?

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

5 comentarios:

Luis dijo...

A mi, la experiencia me ha llevado a que al final, las empresas no empiezan a contabilizar el nuevo año hasta el IVA del 30 de enero, por lo que el día 1 como dices es un esfuerzo innecesario e inútil.

Unknown dijo...

Hola Luis, gracias por tu comentario. Veo que no soy la única con esta visión, es de agradecer :-)

Santi dijo...

Hola Laura,

Creo que arrancar el 1 de Enero aunquue teóricamnete tenga muchas ventajas, en la práctica sólo trae inconvenientes. Las migraciones que he hecho siempre han sido en meses intermedios y casi siempre obligado por la necesidad de la empresa.
El problema de tener la información en dos sistemas diferentes la empresa la asume si le das a cambio fiabilidad en los datos a partir de la migración.

Un saludo,

Santi

Unknown dijo...

Hola Santi,

Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo.

Salut!
Laura Nicolàs

Unknown dijo...

Al hilo de esto...aunque la entrada es de 2011, a la hora de realizar un arranque con una nueva versión de Navision, de qué sois partidarios, ¿De migrar toda la información? ¿O de empezar desde "cero"?, migrando saldos, pedidos pendientes y poco más...sin históricos....
Gracias

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV