La gestión debe cuadrar con la contabilidad IV

¿Cómo se si en mi empresa cuadra la gestión con la contabilidad?

Una empresa con Navision bien configurado y con una buena política de permisos, ya asegura que la gestión cuadra con la contabilidad. Por política de permisos me refiero a que no todo el mundo tiene que poder modificar la configuración de las cuentas contables.

En cualquier caso, para estar seguros, podemos ejecutar el siguiente informe:
Reconc. ctas. client. y prov. . Gestión Financiera -> Contabilidad -> Informes -> Varios -> Reconc. ctas. client./prov.




El informe tiene una columna que muestra el saldo registrado indirectamente y el saldo total de la cuenta contable. Si estos dos importes coinciden, entonces en la columna de diferencias dice 0. ¡¡ EUREKA !! ¡¡ La gestión cuadra con la contabilidad !!


Si el informe encuentra diferencias... toca sentarse tranquilamente, una buena taza de café al lado, y a analizar los movimientos detenidamente hasta dar con el descuadre. Me ha tocado hacerlo, se de lo que hablo ;)

A mi entender debería existir un informe parecido (o varios) que permita reconciliar también Bancos, IVA, Existencias y Activos Fijos. He escrito una sugerencia a Microsoft a través de Microsoft Connect, estoy esperando respuesta.
Se trata de la sugerencia con ID 603423. Si crees que la sugerencia es importante, ¡entra a votar por ella!

Edito: Hoy 29/09/2010 Microsoft ha contestado a la petición. Su respuesta es "Thank you for your suggestion. We will consider this functionality for a future release"

Enlaces relacionados:
La gestión debe cuadrar con la contabilidad I
La gestión debe cuadrar con la contabilidad II
La gestión debe cuadrar con la contabilidad III

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
te escribo este texto para comentarte que trabajo en una consultora en Madrid, y que acabamos de sacar una herramienta de informes. La idea surge por observar cierta carencia en el mercado de dichas herramientas (sobre todo relativas a su precio jeje) y te paso la url para que si quieres y/o puedes le pegues un vistazo y seas libre de comentarnos lo que te parezca relevante. Si consideras esto spam o incorrecto en tu blog, borralo pues no queremos crear malestar. Saludos y gracias.

http://www.kreports.es

PD. Te leo a menudo en tips de bits. Eres una autentica crack ;)

Unknown dijo...

Hola Ivan,

Muchas gracias por el comentario y por la felicitación.

Ya tenía apuntado el mirar cómo funciona kreports, alguien lo comentó el otro día precisamente en tipsdbits. Ahora sólo me queda encontrar el tiempo ;)

Si tengo alguna duda de cómo configurarlo y/o de cómo utilizarlo espero que me puedas ayudar.

Salut!

Unknown dijo...

Hola Ivan,

He visitado la web y no hay nada para probar ni nada por descargar, ni siquiera para probar con limitaciones... de modo que pocos comentarios puedo hacer.

Salut!

Ivan dijo...

Hola Laura,

Siento no haber pasado antes, pero como imaginaras estamos hasta arriba jeje. En breve te enviare una demo para que la pruebes. Si tienes tiempo ya nos comentas que te parece, pues en lo que estamos trabajando es en hacer la interfaz y el manejo lo mas amigable posible.

Recibe un cordial salido del equipo de KRSolutions

Iván

Anónimo dijo...

Hola
Desde mi punto de vista (contable no informático) deberías haber pasado la sugerencia en la línea de permitir el registro de documentos con IVA desde el diario.
Ten en cuenta que las empresas tienen Leasing/renting que se pagan en el momento que se registran (se podrían crear cuentas para ello sin que "engorden" en exceso el plan y lo más importate se hacen periódicamente y es una pérdida brutal de tiempo además con el consiguiente riesgo de olvidos.
Y si una empresa tiene personal con gastos? quizás genere demasiadas facturas de pequeño importe (tenemos que dar de alta a Papelería Romero de Cádiz o al Restaurante Filemón de BCN si no volveremos en la vida?) No nos crece el plan pero si la lista de proveedores y así dificilmente podemos meterlos directamente sin conocer el número (e,d, con las letras iniciales)
Sinceramente la contabilidad debe cuadrar con la gestion pero no podemos disparar el coste de registro de la información.

Unknown dijo...

Hola,

Has apuntado dos temas interesantes aunque siento decir que no conozco a fondo cómo funcionan los Leasing/Renting de modo que no puedo responder.

Sobre los gastos, podemos crear una ficha de proveedor, con el nombre PROVEEDORES TICKET y registrar contra ese proveedor todos los tickets.
El proveedor ya lo tienes creado así que desde la línea del diario puedes indicar el código del proveedor en lugar de la cuenta contable (te da el mismo trabajo) y lo más importante: no descuadras la gestión con la contabilidad.

Salut!

Anónimo dijo...

Hola Laura.
Realmente no tienen mucha historia. Son facturas periódicas Mensuales que te envía un proveedor de leasing y básicamente funcionan como la hipoteca que por suerte o desgracia tienes en tu casa. ed, una parte a amortización del principal otra a intereses, una parte de IVA y además unos pequeños gastos.Hasta que no cambia el tipo de interes (si es variable )no cambia la cuota (suele ser anual) (muy por encima y con poco rigor)
Por lo que como en otros programa (contaplus) con un asiento predeterminado y periódico iría clavado según mi punto de vista, tendrías controladas todas las cuotas y sólo cambiarías la parte variable...Ya con un diario leasing tipo activos sería como para invitar a Bill a unas cañas..
Buena anotación sobre los gastos, gracias

Unknown dijo...

Hola,

Gracias por tu pronta respuesta y por la explicación.

Sobre los leasings, supongo que podrías utilizar los diarios periódicos.
Igual que en el caso anterior, puedes indicar el proveedor sin problema (el banco tiene que estar creado como proveedor), y puedes hacer que el registro del IVA vaya a través de un grupo de IVA (no contra la cuenta contable directamente).

Salut!

Anónimo dijo...

Hola Laura.
El proveedor de Leasing ya estaba dado de alta, pero lo que no veo claro (bueno mejor dicho no sé hacerlo) es imputar el IVA a traves de un grupo.
Con esto conseguirías que en el informe del 303 (IVA trimestral) apareciera la factura que has introducido a traves del diario periódico? Si es así las cañas (y tapas) las tienes pagadas tú

Unknown dijo...

Cañas y Tapas... creo que me las he ganado ;)

Lee este artículo:
http://todosobrenav.blogspot.com/2010/11/la-gestion-debe-cuadrar-con-la.html

Salut!

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV