La gestión debe cuadrar con la contabilidad – Corregir errores

En artículos anteriores he explicado porque es importante que la contabilidad cuadre con la gestión y cómo hacer para que esto se cumpla. Os dejo los links a los artículos:
La gestión debe cuadrar con la contabilidad I
La gestión debe cuadrar con la contabilidad II
La gestión debe cuadrar con la contabilidad III
La gestión debe cuadrar con la contabilidad IV
La gestión debe cuadrar con la contabilidad - ejemplo práctico


Hace poco un lector me ha planteado una cuestión importante relacionada con este caso. ¿Qué hago si ya lo tengo descuadrado? ¿Cómo lo arreglo?

Lo primero es estabilizar ese descuadre. Que no siga aumentando a medida que se trabaja. Además al estabilizarlo descubriremos qué es lo que se está haciendo mal.

Una vez estabilizado se debe determinar qué asientos se tienen que hacer para que todo vuelva a cuadrar. Esta parte es la que no es fácil pues depende de cada caso.




Estabilizar el descuadre


Para estabilizar el descuadre sólo hay una cosa que se pueda hacer: configurar correctamente el campo “Entrada Directa” para todas las cuentas contables.
Como norma general:
* Si una cuenta está en un grupo contable, Entrada Directa=No
* Si una cuenta no está en ningún grupo contable Entrada Directa=Si
Vamos a Gestión Financiera -> Configuración -> Grupos Contables -> Cliente
Todas las cuentas que vemos en la pantalla deben tener Entrada Directa=No.
Lo mismo para el resto de grupos contables.
Probablemente en algún momento aparecerá el error

¡! No se debe cambiar la configuración de la cuenta¡! Acabamos de detectar qué es lo que se está registrando mal.

Corregir el error

Ya está el descuadre estabilizado. Bien… y como se corrige? Pues aquí viene la parte complicada, porque simplemente depende…
Lo primero que se debe descubrir es cuál es el importe correcto: el que dice la gestión o el que dice la contabilidad? En teoría si en el paso anterior se ha encontrado el motivo del descuadre debería ser fácil determinar cuál de los dos importes es el correcto.
Y por último registrar asientos en el diario general hasta que todo cuadra.
Qué asientos hay que registrar? Pues dependerá del motivo del error y de qué importe es el correcto, así que no puedo simplemente poner un asiento aquí.
Si llegados a este punto no se sabe qué asientos registrar mi recomendación es ponerse en manos de un consultor que analice el caso concreto.

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

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Autora del libro Implementing Dynamics NAV